El 12 de septiembre se llevó a cabo la 5ta. edición del Congreso Nacional de Niñez y Adolescencia de la YMCA de Argentina.

Esta edición se ha centrado en el tema "Trabajo Joven y Educación: La educación como puente hacia el trabajo con sentido". El evento se realizó en formato virtual y contó con la activa participación de jóvenes estudiantes de los Colegios YMCA de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela consolidándose como un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en su búsqueda de empleo.

Como cada año, el tema del congreso se determinó en colaboración con los estudiantes de los Colegios YMCA, quienes desempeñaron un papel fundamental en el análisis de los temas abordados. En esta edición, se exploraron cuatro factores críticos que impactan en el trabajo joven y el logro del primer empleo: la educación, la crisis económica, la importancia de establecer un proyecto de vida y la necesidad de políticas públicas específicas.

Cada uno de estos temas fue analizado en profundidad por expertas en la materia y por grupos de estudiantes de los últimos años de la educación secundaria de los Colegios YMCA, quienes se dedicaron a preparar exposiciones colectivas de alta calidad.

La ceremonia de apertura del congreso contó con la presencia del Sr. Mario Cenci, Secretario General Adjunto de la YMCA, la Lic. Fernanda Bersusky, Coordinadora de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Prof. Gustavo Daiqui, que compartió los objetivos y la metodología del evento, desempeñando luego la conducción del congreso. Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Lic. Victoria Serruya, subsecretaria de Educación del Municipio de Escobar, que compartió un mensaje y los saludos de Ariel Sujarchuk Intendente del partido de Escobar.

El Congreso Nacional de Niñez y Adolescencia de la YMCA de Argentina se ha convertido en un espacio pertinente para discutir y abordar las cuestiones más apremiantes que enfrentan los jóvenes en el presente, promoviendo el diálogo, la colaboración y la búsqueda de soluciones para construir un futuro más prometedor.

La agenda fue la siguiente:

TEMA 1

Salida laboral, nivel educativo y calidad educativa

Cómo funciona actualmente el mercado laboral. Cuál es su capacidad de inclusión de nuevo talento humano según sus niveles educativos. Importancia de los títulos secundario, terciario o universitario y de la calidad educativa que representan.

Presentación: Lic. Paula Vainikoff y los estudiantes: Mayra De la Cruz, Ezequiel Viracoche, Natali Corani y Lourdes Galouye.

TEMA 2

Empleo y crisis económica

La exposición al desempleo joven (o su precarización), en la actualidad. Posibles acciones de los jóvenes y sus familias para aspirar a empleos formales y de calidad.

Presentación: Mgtr. Marisa Duarte y los estudiantes Sofía Bianco y Tomas Neugebauer

TEMA 3

Objetivos personales y empleabilidad

El proyecto de vida como factor del desarrollo de conocimiento y habilidades apreciadas en el mercado laboral. Valores sociales y habilidades “blandas”.

Presentación: Lic. Sara Dodero y los estudiantes Moran Acevedo, Victoria Ziegler, Tobías Destri, Malena Dieta y Dante Mendoza.

TEMA 4

Políticas de empleo joven

Políticas públicas de protección y/o fomento del empleo joven. El emprendedurismo, ¿Factor de desarrollo o de precarización

Presentación: Lic. Fernanda Bersusky y los estudiantes Adrián Mercado, Keila Chávez y Jazzmin Limachi.