El 20 de octubre, el Colegio YMCA de La Matanza fue escenario del IX Modelo de YMCA por la Paz...

Una destacada iniciativa que reunió a más de 350 estudiantes de diversos colegios.

En este evento, los jóvenes participaron en una simulación educativa que reproduce la dinámica de las Naciones Unidas, asumiendo el papel de delegados de diferentes naciones y debatiendo cuestiones de relevancia internacional. Para hacerlo se prepararon con dedicación, investigando a fondo las características y las posturas internacionales de los países que representaban. Esta experiencia no solo les permitió adentrarse en asuntos globales, sino también perfeccionar habilidades como la oratoria, la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos. El tema central de este año, "economía social y solidaria para el desarrollo sostenible con perspectiva de género", agregó un enfoque importante a las discusiones.

El evento contó con la participación de 4 colegios: el Instituto Santísimo Sacramento, el Colegio San José Obrero de Villa Madero, y los Colegios YMCA de Escobar y La Matanza. Los países representados fueron: Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bielorrusia, Canadá (en inglés), China, Colombia, Cuba, EE UU (en inglés), España, Francia, Grecia, Guyana, Irak, Irán, Irlanda, Japón (en japonés), Jordania, Letonia, Marruecos, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Sudán, Turquía, Ucrania, Venezuela.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida por parte del Secretario General de la YMCA, Eduardo Rodríguez, y fue inaugurada por la ejecutiva de YMCA La Matanza y Directora General del establecimiento educativo, Nancy Vera. Este evento involucró a toda la comunidad educativa, reuniendo a docentes, familias, estudiantes y exalumnos en un esfuerzo conjunto por promover el diálogo y la cooperación en asuntos de relevancia global.