Estudiantes de 4to. año del Colegio YMCA, Sede La Matanza, se sumergieron en una experiencia cultural de 3 meses.

En un viaje que abarca lo cultural y lo educativo, los alumnos de 4to. año de secundaria del Colegio YMCA en La Matanza han concluido una experiencia única. A lo largo de tres meses, se sumergieron en las raíces culturales de su barrio, fortaleciendo así su conexión con los lugares de importancia histórica.

Dirigida por Ronda Cultural, esta iniciativa culminó el 11 de agosto y se alineó con la materia de Historia. Desde abril, los encuentros se sucedieron, presentando a los estudiantes las directrices y expectativas del programa. Como ejemplo preambular, una visita guiada a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y otros enclaves culturales de Buenos Aires marcó un hito en la experiencia. Los propios estudiantes tomaron luego la batuta, explorando los temas y ejes que consideraron de importancia en su propio barrio, Ciudad Madero, en el partido de La Matanza.

Esta implicación resultó en la selección de hitos culturales e históricos, la confección de un detallado mapa, la redacción de un guión y la incorporación de elementos musicales para finalmente llevar a cabo visitas guiadas. Toda esta empresa no solo enriqueció a los estudiantes, sino también al cuerpo docente y directivo del colegio, permitiendo una reconexión con su entorno y una reapropiación de la historia local.

Desde trazar su propia senda en el pasado de su vecindario hasta compartir sus hallazgos con sus compañeros, esta experiencia dejó una huella duradera en todos los participantes, transformando la educación en un viaje inolvidable hacia el corazón de su comunidad.