Se realizó el acto de la Promesa a la Bandera de los alumnos y alumnas de 4° grado en un emotivo encuentro interreligioso.

Desde 2001, YMCA Argentina impulsa esta celebración de manera conjunta con otras instituciones educativas de distintos credos. En esta edición 2025, participaron los colegios YMCA de Escobar y La Matanza, el colegio evangélico William Morris y el colegio Bet El, de la comunidad judía, que fue sede y anfitrión del evento.

 

Con el lema "Promesas de Paz", el acto Promesas con Futuro se presentó como un espacio de encuentro, diálogo y celebración de la diversidad. Durante su intervención, la directora del colegio Bet El, Mariana Schmukliar, invitó a todos los presentes a renovar el compromiso con la bandera argentina y a reafirmar la importancia de mantenernos unidos, respetando y valorando nuestras diferencias.

 

La promesa fue leída por tres referentes del Instituto del Diálogo Interreligioso: el rabino Daniel Golman, el padre Guillermo Marcó y, en representación de la comunidad musulmana y del referente Omar Abboud, participó Pedro Abraham.

 

Acto seguido, se realizó una invocación interreligiosa para bendecir a los niños y niñas que prometieron lealtad y honor a la bandera argentina:

“Dios de todos los tiempos (...) dales un alma sensible para que la emoción que hoy los habita perdure con los años; que el orgullo de ser ciudadanos y ciudadanas de la Nación Argentina los lleve a construir una sociedad cada vez más justa y amorosa.”

 

El momento central culminó con un show sorpresa de música en vivo que despertó gran entusiasmo entre los presentes. Los niños y niñas corearon canciones como “Yo quiero a mi bandera”, “Aurora” y “Muchachos”, en un clima festivo y lleno de alegría.

 

Además, durante toda la jornada, los estudiantes compartieron una experiencia recreativa vivencial con actividades plásticas y artísticas, en un día que quedará grabado en su memoria como un símbolo de unión, diversidad y construcción de ciudadanía.