fbpx
SEDES METROPOLITANAS:
MÁS INFORMACIÓN
Propósito: Contribuir a la formación de líderes, en el marco de la vigencia de los valores de amor, justicia, paz, solidaridad y libertad, con orientación a la construcción de ciudadanía. La formación implica un proceso dialéctico de reflexión y compromiso práctico con los valores expresados.

Objetivos:
1. Fortalecer el espíritu solidario, integrador y cooperativo de los participantes.
2. Incorporar herramientas de recreación y animación sociocultural.
3. Desarrollar herramientas de comprensión y análisis que faciliten la interpretación de la realidad, desarrollando una actitud reflexiva y crítica.
4. Involucrar a los participantes en acciones y tareas solidarias sistemáticas.
5. Ampliar la comprensión del rol del liderato, en sus dimensiones de animación sociocultural y transformación social.

Destinatarios: Jóvenes de 14 a 17 años, cursando el ciclo secundario, que posean vocación de servicio y disposición para asumir tareas solidarias en forma responsable y sistemática. Interés en ser protagonistas de su desarrollo personal, de su comunidad y su país.

Duración:
 Las actividades se inician cada año en marzo/abril, incorporándose los nuevos participantes, que continuarán siéndolo hasta finalizar el programa, decidan retirarse o incurran en algún incumplimiento reglamentario.

Reuniones: Los encuentros regulares se realizan todos los sábados de marzo/abril a noviembre (No los fines de semana largos ni las vacaciones de invierno), en horario y lugar a definir cada año. Las actividades especiales se pueden realizar en días y horarios variados, según su tipo. 

Metodología: Las actividades están organizadas en dos áreas que se cruzan mutuamente a lo largo de un proceso de 2 años. Una enfatiza los conocimientos y otra las habilidades. En la primera se abordan los contenidos teóricos indispensables para el ejercicio responsable del liderazgo. Se hace mediante talleres participativos, seminarios y dos campamentos a cargo de miembros de la Institución e invitados.
La segunda implica la participación activa en acciones de voluntariado. A lo largo de cada ciclo, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina realiza -o participa-, de diversas acciones solidarias. Algunas de ellas requieren asumir tareas sistemáticas, es decir con una función concreta y pautada en el tiempo. Otras son tareas puntuales de uno o dos días de duración, pueden ser tareas comunitarias específicas, promoción de los Derechos Humanos, sensibilización de grupos sociales frente a alguna problemática, cooperación en campamentos, colonias de vacaciones, etc.  Se aspira a un fuerte involucramiento de los jóvenes aspirantes en este proceso. Complementariamente a estas acciones en el orden nacional, la Institución prevé oportunidades de pasantías internacionales.

Régimen de Asistencia:
 El régimen de asistencia es un mecanismo destinado a dar racionalidad al proceso y a la labor de animadores y educadores que lo llevan adelante. En programas de educación no formal como este no se toman exámenes, en su lugar el compromiso con el proceso se deduce de la participación activa de los involucrados. La asistencia representa el mínimo de interés deseable y se plantea de la siguiente manera: 1. Módulos obligatorios (Sección rígida del programa, representa los contenidos mínimos a abordar. Hay que acreditar al menos 11 asistencias sobre 14 encuentros en primer año y al menos 7 sobre  9 encuentros de segundo año, y 2. Talleres especiales (Sección flexible del programa, destinada a darle plasticidad buscando responder a los intereses propios de cada grupo. Esta sección se arma junto a los participantes al iniciar el primer año y luego deben acreditar al menos 5 asistencias sobre 10 encuentros).

Contenidos: A lo largo del ciclo se abordan los siguientes temas: Introducción al programa (4hs); ACJ-YMCA (8hs); Centros YMCA (8hs); Introducción al análisis crítico (4hs); Liderazgo (8hs); Derechos Humanos (4hs); Estado, Sociedad y Democracia (4hs); Globalización (4hs); Devocionales (4hs); Dinámica de grupos (4hs); Recreación (4hs); Primeros auxilios (4hs); Animación socio cultural (4hs); El juego (4hs); Ecumenismo y Macroecumenismo (8hs); Juegos y canciones de campamentos (4hs); Campamentos (2 salidas) y Evaluaciones (8 hs).

Resumen de los términos de referencia:
A. Condiciones de ingreso:
- Tener entre 14 y 17 años de edad.
- Estar cumpliendo el ciclo secundario.
- Poseer vocación de servicio e interés en su desarrollo personal, comunitario y social.

B. Inscripción (Completar un formulario de solicitud de inscripción bajo carácter de declaración jurada, con):
- Datos e intereses personales
- Conformidad escrita a los presentes términos de referencia.
- Conformidad escrita del padre, madre o tutor.

C. Certificación (Se entregará una certificación a los jóvenes que acrediten):
- Haber participado de al menos 11 módulos teóricos obligatorios en primer año y 7 en segundo
- Haber participado de al menos 5 de los talleres especiales opcionales
- Haber concurrido al menos a uno de los módulos - campamento y a una semana de colonia.
- Haber realizado al menos 6 prácticas de acción social y liderazgo en su comunidad.

D. Costo:
- El programa no tiene costo para los participantes. Aun así, es importante que prevean recursos para los dos campamentos y para eventuales traslados.

Vocación de servicio y deseo de hacer del mundo un lugar mejor

Propósito: Contribuir a la formación de líderes, en el marco de la vigencia de los valores de amor, justicia, paz, solidaridad y libertad, con orientación a la construcción de ciudadanía. La formación implica un proceso dialéctico de reflexión y compromiso práctico con los valores expresados.

  1. Contactanos

  2. Nombre(*)
    Please type your full name.
  3. E-mail(*)
    Invalid email address.
  4. Teléfono
    Please type your full name.
  5. Consulta(*)
    Invalid Input
  6. Copiar abajo(*)
    Copiar abajo
    Entrada válida
logo_blanco.png
Copyright © 2021 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar